viernes, 16 de agosto de 2013

Cuadro comparativo

Sentido del gusto
Sentido del olfato
Se encuentra en la lengua.
conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococleardentro del estudio de la medicina.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
 Actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.
El oído interno está inervado por el NC VIII, denominado Nervio Vestibulococlear ó Vestibulococlearis. Su irrigación está propiciada por la arteria auditiva interna, rama de la arteria cerebelosa inferior.
Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas filogenéticamente afines a las papilas gustativas.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. 
Enfermedades:
·         Ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell).
·         Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto puede representar un síntoma de depresión (patología psiquiátrica).
·         Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

Enfermedades:
  • infecciones de oído son las más comunes en bebés y niños pequeños.
  • Tinnitus, un rumor que se escucha en el oído y que puede ser a consecuencia de ruidos fuertes, medicinas o algunas otras causas.
  • Enfermedad de Ménière puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo.
  • Barotrauma del oído, que es una lesión al oído a causa de cambios en la presión barométrica (aire) o del agua.

4 comentarios:

  1. esta informacion esta super, ya puedo hacer mis tareas sobre ese tema. :D

    ResponderEliminar
  2. alfin tengo de donde copiar en los examenes... digo, digo estudiar para los examenes jaja gracias

    ResponderEliminar
  3. hay algunas palabras que no entiendo y que me gustaría investigar, asi que lo haré, pero por otra parte, ¡qué buena info!

    ResponderEliminar